Fiestas tradicionales: Ganesh Chathurti

Una de las fiestas más significativas de las Islas Mauricio es el Ganesh Chathurti. El día de la celebración las procesiones invaden las calles de Flaq, la ciudad más importante de la costa este de la isla. Se trata de una fiesta hindú que se celebra en la isla de la mano de hombres y mujeres hindús. Ellas visten coloridos saris, y ellos el tradicional Kurta, esos camisones que llegan hasta las rodillas.

La cabecera de la procesión está presidida por la estatua floreada del dios Ganesh que tiene cabeza de elefante. Puede haber más de una figura que visten gorros dorados y telas anaranjadas con collares de flores. Las figuras las cargan dos o tres personas y a su alrededor se pueden ver ofrendas de flores y frutas.

El ambiente festivo de esta celebración se completa con los cánticos que entonan los peregrinos y el humo de incienso. El final del recorrido, la Mare d’Australia es el escenario en el que las personas que acompañaban al dios Ganesh sumergen en el agua a las estatuas que siguen portando alrededor sus ofrendas.

Aunque Flaq sea el lugar más conocido en que se celebra el Ganesh Chathurti, la fiesta se da en varios lugares de la isla, especialmente en aquellos en los que hay lagos u otras acumulaciones de agua, cerca. Un ejemplo es el lago Grand Bassin, a donde también llegan los peregrinos a celebrar el Ganesh Chathurti con sus propias figuras del dios Ganesh.

En el 2010 la fiesta tendrá lugar el 12 de septiembre y es una muy buena opción de ver las costumbres de los hindús de la isla, sus vestimentas, sus cánticos, tradiciones, costumbres religiosas y gastronomía. Además, para el visitante es muy grato ver otras formas de celebrar diferentes a las del lugar del que provenga.

fuente foto

,